Hola a tod@s, hoy voy a empezar hablando del Hombre, y no es este el protagonista de hoy,si no como reza el título de la entrada: La Hiena manchada y una historia que hace mucho tiempo comenzó y que cada año da lugar a uno de los mayores fenómenos migratorios en el que la persona que lo observa , empieza a comprender y quizás asimilar que: La Tierra no es del Hombre , si no que él pertenece a la Tierra y forma parte de ella , en un complejo sistema que alberga innumerables formas de vida....
El mencionar al hombre es porque tiene su parte en esta historia ,el hablar de su condición inherente,de ese afán/curiosidad,necesidad o inquietud por conocer y comprender "el porqué de la cosas" y más a dia de hoy, que es bien sabido, que en la Naturaleza "todo" tiene un sentido o explicación, y nada se deja al libre albedrío...
Después de esta introducción o justificación, a mi manera de ver y explicar esta entrada en el blog, y mi paso por un hermoso "pedacito" de tierra que jamás olvidaré y que cada dia aumenta en mí ,las ganas de volver a visitar , vamos al asunto en cuestión.
La Hiena como cualquier otra especie, ha sido catalogada y descrita, y en ocasiones como a otras especies , se les ha atribuido comportamientos o hábitos que luego han sido corregidos,gracias a naturalistas biólogos y estudiosos ,en su empeño por conocer y comprender ,para posteriormente compartir con el resto,de homólogos y ajenos a la materia.
No voy ha hacer una descripción de la especie, ocupando espacio y tiempo,en una época en la que se supone que el acceso a la información es mucho más fácil y menos laborioso que en tiempos anteriores, a parte de que no voy a aportar nada que no se sepa... pero sí y he aquí el motivo,como se suele decir: voy a "romper una lanza" en favor de este magnífico mamífero,tachado de carronñero u oportunista, y probablemente repudiado por estos y otros adjetivos.
Nada más lejos de la realidad,se ha comprobado (yo mísmo doy fé de ello) de que es un gran cazador/a, que muestra unas habilidades que ejerce con maestría a la hora de procurarse su sustento,dignas de ser mencionadas,pués su estrategia y paciencia a la hora de cazar, nada tiene que envidiar a otros grandes depredadores de Africa que cuentan con mayor fama y aceptación.
Tanto puede cazar en grupo,(que suele ser lo habitual, dos, tres ejemplares o más) como en solitario.Demostrando sus virtudes a la hora de la caza, como a la hora de retirarse, pués normalmente en las disputas con otros cazadores, no compensa el gasto de energía empleado para recuperar la presa, o las heridas que puedan surgir de éstas, que en cuestión de segundos pueden significar la muerte de ellos mismos y quizás a la prole que depende de éste.
En estas fotografias que os muestro este ejemplar dio cuenta de un Ñu, protagonista de uno de los mayores fenómenos migratorios del planeta, y cuyo peso oscila entre los 160 y 270 Kg. aprox. dato a tener en cuenta en cuanto a tamaño y peso se refiere entre depredador y presa .
Está serie está fotografiada a primera hora de la mañana y mientras daba cuenta de la presa no había ningun otro depredador en la zona,si bien es cierto que poco después de saciar su apetito no tardarían en aparecer,otros oportunistas : los eficaces limpiadores del Serengeti, chacales,zorros,y diversas especies de aves necrófagas, sumándose a éstas otras, que aunque no habituales, no despreciaran la ocasión de alimentarse de tan fortuito hallazgo.
Está bien "defender" estas virtudes de uno de los grandes cazadores de Africa ,como tambien decir que el lance de caza,resulta un tanto cruel de presenciar, ya que suelen comer a sus presas vivas,en lugar de asfixialarlas como otros depredadores. Daña a su presa con sus poderosas mandíbulas y la persigue hasta que ésta se agota, y es entonces cuando dirige su ataque a la zona ventral, evíscerándola literalmente...
En esta captura de video (que de momento no me deja subir) la realicé poco después de que la hiena persiguiera a una cría de nú, la cual contaba con pocos dias de vida, coincidiendo en un corto e intenso período de tiempo, en el que se se suceden una série de partos múltiples ,en el que estas y otras especies, como las cebras, gacelas, impalas,entre otras, sincronizan sus cuerpos para llenar de vida las enormes llanuras del Serengeti,donde éste muestra ,sus lados más opuestos: La vida y la muerte, en la que tiernas escenas de madres con sus hijos recién nacidos se entremezclan con otras no tan fáciles de asimilar, cómo en la que éstos mismos, sirven de alimento a sus perpétuos enemigos.
Después de dar cuenta de su presa,la oculta en uno de los pocos matorrales que ofrece estas interminables llanuras, para comer lo más rápido posible ,antes de que la poderosa vista de las aves necrófagas que barren literalmente tan extensos prados la encuentren, que en esta época ,lucen un intenso color verde que a su vez y tímidamente, muestra pequeñas trazas de un color amarillento ,advirtiendo de que muy pronto, será el momento de emprender un largo viaje en busca de las tierras más al norte (Kenia) donde les espera alimento y el descanso tan necesario como merecido trás tan largo y duro viaje en el que no todos logran alcanzar.
Poco después de ocultarla,se ven pequeños puntos en el cielo que en segundos se convierten tan inoportuna visita; un ejército de buitres aterrizan,a pocos metros,con la intención de intimidar y apoderarse de tan preciado botín.
Comienza un acercamiento desde diversos angulos, la hiena reclama lo que es suyo... la disputa esta servida!!
La hiena,parece recordar (sabedora por anteriores encuentros) que la insistencia y paciencia de tan voraces y no invitados comensales,le acabarán ganado la partida, herida en su orgullo y bajo un sol de justicia, opta con resignación abandonar tan preciado bocado,mientras se aleja balanceando su cabeza...
Hoy soy feliz recordando lo que ví y doy gracias por haber vivido tamaño privilegio : visitar este hermoso lugar y como la hiena,acepto con resignación que quizás no pueda volver...pero quien sabe,mañana será otro dia...
Gracias por pasar y saludos a tod@s!!
Muy bien los comentarios Pep , me has hecho recordar,cuando estuve allí que buenos tiempos
ResponderEliminarpuede que algún día podamos ir los dos juntos
a recordar esos momentos otra vez.Un abrazo.
Robert,