jueves, 23 de mayo de 2013

Pico picapinos ( Dendrocopos major )

Hoy hago una entrada de una de las aves mas vistosas y representativas de las masas forestales del bosque Mediterraneo, el pico picapinos.

Pinchar sobre las imágenes  para ver a mayor tamaño


Hace ya un mes que estoy observando sus movimientos, concretamente el día 21 tuve el primer contacto mientras buscaba a estas simpáticas y singulares aves, que para estas fechas andan reclamando territorio, una hembra con quien perpetuar la especie y un buen tronco seco para hacer el nido, una muestra de la fuerza y habilidad que tienen estas aves a la hora de construir su nidito de amor...



 

Ha sido larga la espera y muchas horas observando sus idas y venidas hasta que hoy decidí hacerle una sesión fotográfica, el motivo principal era esperar a que los pollos estuvieran completamente desarrollados y no alterar con mi presencia el período de incubación y reproducción.



Es justo mencionar que si bien al principio los dos contribuyen a la ceba por igual, el macho cede dicha tarea a la hembra para desaparecer en períodos de tiempo más largos, siendo la hembra la que acude fiel a su esperada llegada por parte de los pollos.


Dicho esto cabe destacar la ardua tarea de estos padres por sacar adelante a sus hijos, las primeras cebas se suceden en intervalos de entre 5 y 8 minutos por parte de los dos progenitores, posteriormente conforme avanza el dia se van alargando en ciclos de 10-15 minutos y después incluso 25 minutos, el tiempo máximo que he observado en esta pareja.


Saludos a tod@s, y que estas singulares aves continúen con sus cantos y tamborileos por muchos años nuestros bosques!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada